La empresa y el centro tecnológico utilizan también Big Data y técnicas avanzadas de análisis de datos para mejorar la supervisión del proceso de inyección de plástico y la calidad de los productos.

  • El proyecto introduce un aumento de la precisión gracias a alarmas preventivas, basadas en predicciones de calidad del motor de aprendizaje automático.
  • La innovación supone un cambio de paradigma respecto a los estándares actuales, basados ​​en controles estadísticos.

– La empresa Array Plàstics y el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) están desarrollando un nuevo sistema de monitorización que utiliza inteligencia artificial, aprendizaje automático, Big Data y técnicas avanzadas de análisis de datos, para mejorar la supervisión del proceso de inyección de plástico y el control de la calidad de los productos resultantes, a fin de aumentar el rendimiento productivo de la fabricación.

En concreto, el proyecto, denominado Sentinel, desarrollará una herramienta de control de la calidad flexible y adaptada a las necesidades de Array Plàstics, que ofrecerá un aumento de la precisión fundamentado en predicciones, gracias a algoritmos y alarmas preventivas basadas en inteligencia artificial.

Para la empresa, la incorporación de esta innovación tecnológica “revertirá en una mejora de la calidad y una completa trazabilidad, además de una reducción de los costes de no calidad al poder detectar inmediatamente y de manera automática defectos de inyección”. “Esta innovación tendrá un impacto directo en el modelo de negocio”, explica Guerau Carné, de Array Plàstics.

Para hacerlo realidad, Eurecat está desarrollando un sistema basado en aprendizaje automático para la monitorización de la producción y la predicción de la calidad ciclo a ciclo, que implica “un cambio de paradigma respecto a los estándares actuales”, basados ​​en controles estadísticos de la producción y de la calidad, señala el investigador de Eurecat Francesc Bonada.

Esta innovación garantizará la medida de los parámetros clave y el procesado de las tramas digitales capturadas, a fin de obtener “todos los beneficios de la monitorización y del control de la producción avanzada en la inyección de plástico”, especifica Bonada.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Smart Management Systems de Eurecat, Gabriel Anzaldi, pone de manifiesto la importancia que tiene esta innovación “como avance hacia la gestión predictiva en el ámbito industrial”, dentro del cambio de modelo tecnológico que ha abierto la industria 4.0

Con el nuevo sistema, los parámetros claves de cada pieza inyectada serán guardados y analizados a través de un motor de inteligencia artificial, que hará posible predecir la calidad y la presencia de defectos.

La captura automática de datos en la industria de la inyección de plásticos se encuentra en una fase embrionaria, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que sufren de la heterogeneidad del parque de máquinas de inyección, un hecho que el proyecto permitirá superar mediante la instalación de PLCs (Controladores lógicos Programables).

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, en el marco del programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.