La estrategia de código abierto es sinónimo de gran éxito en entornos industriales

Cinco años después de su publicación en SourceForge.net como openPOWERLINK, el número de descargas de la pila POWERLINK de código abierto cruzó un nuevo umbral en septiembre de 2013. Al superar la cifra de 20 000 descargas, openPOWERLINK ha establecido un nuevo récord para una pila de comunicación industrial.

“La decisión de convertir openPOWERLINK en una descarga gratuita ha dado como resultado un crecimiento sostenido en el número de integradores de sistemas que utilizan este estándar de comunicación avanzado”, explica Stefan Schönegger, Director General del Grupo de Estandarización de Ethernet POWERLINK. “Además de ser gratuito, POWERLINK es también el primer y único estándar Ethernet industrial en tiempo real que cumple con todos los aspectos del software de código abierto, lo cual también ha contribuido a su éxito”.

Código abierto en todos los aspectos openPOWERLINK, la pila de software que se utiliza para implementar el estándar de comunicación Ethernet en tiempo real POWERLINK, cumple con todos los criterios del software de código abierto. Equipado para implementaciones tanto maestras como esclavas, está disponible para una amplia gama de sistemas operativos, como Windows y Linux (incluyendo variantes en tiempo real utilizando el parche RT-preempt), y VxWorks, y ha sido diseñado para una fácil portabilidad a cualquier plataforma de hardware y sistema operativo.

Lo más significativo es que openPOWERLINK está disponible bajo una licencia BSD, que otorga a los diseñadores de sistemas pleno derecho de software y convierte a POWERLINK en el único estándar de comunicación industrial basado en Ethernet verdaderamente independiente del proveedor.

Por lo tanto, no es de extrañar que cada vez más fabricantes de dispositivos y sistemas líderes estén integrando POWERLINK en sus productos. El número de descargas de openPOWERLINK está aumentando, sin indicios de desaceleración a corto plazo.

br0711b
Imagen 1: La pila de software POWERLINK para nodos maestro y esclavo se ha descargado 20 000 veces desde que se publicó por primera vez como software de código abierto.

Antecedentes de la empresa

El Grupo de Estandarización de Ethernet POWERLINK (EPSG) es una organización independiente fundada en 2003 por las principales empresas del sector de la automatización y el control de movimiento. Sus objetivos son la normalización y el continuo desarrollo del protocolo POWERLINK introducido por primera vez en 2001 por B&R. Este sistema de comunicación en tiempo real de alto rendimiento es un protocolo avanzado basado en el estándar IEEE 802.3 Ethernet, diseñado para garantizar la transferencia de datos en tiempo real dentro del rango de los microsegundos. El EPSG coopera con los principales organismos de normalización como CAN in Automation (CiA) y el IEC. Anton Meindl, Director del Área de Control de B&R, es el CEO de la organización.

Persona de contacto:

Grupo de Estandarización de Ethernet Powerlink (EPSG)
OFICINA DE POWERLINK
Schaperstr. 18