Las empresas B&R, Stäubli y Cognex organizan en el Polo Garaia (Mondragon) y en Leitat (Terrassa) unas jornadas técnicas en torno a la integración de tecnologías de automatización, robótica y visión artificial, orientadas a fabricantes de maquinaria con una clara vocación de ofrecer soluciones de alto valor añadido.

Las jornadas reunieron a más de 80 profesionales del sector en Mondragon y a 92 en Terrassa, interesados en conocer la manera en la que desde el autómata de B&R se pueden controlar los robots de Stäubli, gestionar las cámaras de visión de Cognex o supervisar las seguridades de la máquina. La asistencia al evento estuvo compuesta básicamente por personal técnico proveniente de empresas fabricantes de maquinaria y de ingenierías.

También se presentaron investigadores de centros tecnológicos, profesores universitarios y de centros de formación técnica, así como personal responsable de producción de diferentes plantas industriales. Además de las ponencias, se enseñaron al público a modo de demostración varias aplicaciones reales con productos de las tres marcas.

El objetivo central del seminario era dar a conocer la posibilidad real que existe al día de hoy de realizar proyectos de automatización a nivel industrial con un nivel de integración máximo. El funcionamiento integrado de tecnologías de automatización, robótica y visión permite alcanzar funcionalidades avanzadas y prestaciones muy altas en las máquinas, lo cual posibilita la implementación de conceptos de máquina que al día de hoy ya son requeridos por el mercado.

De manera creciente el mercado demanda, en lugar de máquinas, soluciones de fabricación completas. Así, el fabricante de maquinaria se encuentra en la necesidad de dominar el proceso productivo del cual su máquina forma parte. Las máquinas pasan a integrarse en un conjunto mayor en el que, por ejemplo, se incluyen robots que trabajan en operaciones complejas de las que tradicionalmente se ha encargado un operario. Los robots deben trabajar de manera sincronizada y precisa con otras máquinas y con la flexibilidad con la que lo haría un operario. En estas células productivas, no faltan las cámaras de visión, las cuales guían los trabajos del robot o bien avisan de problemas de calidad. La viabilidad técnica de proyectos de este tipo se basa principalmente en el grado de integración de las tecnologías expuestas durante el seminario.

Los fabricantes de maquinaria también deberán manejar tecnologías avanzadas de seguridad que permitan la interacción segura con la máquina. La ergonomía en el uso del conjunto es otro de los aspectos fundamentales en el diseño de las soluciones. Para la implementación de todos estos conceptos, los organizadores de las jornadas técnicas ofrecieron soluciones tecnológicas entre las que cabe señalar de manera destacada el sistema de comunicaciones Ethernet POWERLINK. Es éste precisamente el nexo de unión que posibilita a los fabricantes B&R, Stäubli y Cognex ofrecer soluciones con el mayor nivel de integración del mercado.

LEITAT 0006