Un módulo X20 permite la evaluación integrada de los patrones de vibración

Eggelsberg (Austria) – El innovador módulo X20 con inteligencia propia para el análisis de vibraciones permite disponer de la funcionalidad de condition monitoring en cada máquina. Hasta el momento, raramente se realizaba un mantenimiento predictivo basado en el estado de los componentes, debido a los altos costes de los sistemas de condition monitoring convencionales.

Este módulo X20 pone fin a esta restricción y permite aumentar la disponibilidad de la máquina al mismo tiempo que reduce la cantidad de tiempo y dinero a invertir en mantenimiento. Esto reduce significativamente el coste total de la inversión que suponen en general las máquinas y sistemas. El mantenimiento predictivo basado en el estado de la máquina se puede planificar de forma más eficiente y además se puede llevar a cabo aprovechando las pausas del sistema de producción.

BuR Schema CM-Modul

Simplemente más fácil

Con el módulo X20CM4810, B&R presenta por primera vez una herramienta dedicada al condition monitoring para fabricantes de maquinaria y usuarios finales. “Este innovador módulo X20 permite que los operarios supervisen de forma continua el estado del sistema entero”, explica Andreas Waldl, Jefe de Producto de B&R. “Los resultados se pueden utilizar para determinar exactamente qué parte de la máquina necesita mantenimiento, en caso de que sea necesario”. Con un ancho de dos slots, el módulo contiene cuatro canales de entrada con interfaz IEPE (Integrated Electronic Piezo-Electric) para leer datos de acelerómetros. Esta interfaz proporciona corriente a los sensores y el módulo muestrea y procesa las señales que estos devuelven para generar más de 70 parámetros de monitorización, como por ejemplo las frecuencias configurables que pueden generar averías, y que se envían directamente a la CPU mediante POWERLINK o cualquier otro bus de campo estándar.

Solución compacta integrada

La evaluación integrada de los patrones de vibración permite diferenciar este módulo X20 de las otras herramientas del mercado, porque elimina completamente la necesidad de enviar los datos en bruto a una CPU externa para su posterior análisis. Así se consigue una carga mucho menor de los buses de campo y de la CPU, aparte de eliminar las interfaces no necesarias.

Los parámetros generados por este módulo no solamente proporcionan la información necesaria para optimizar los intervalos de mantenimiento; también están disponibles para su uso directo en el software de automatización. La herramienta de desarrollo Automation Studio de B&R hace que el módulo X20CM4810 sea muy sencillo de configurar y que también lo sea el programar cómo se debe comportar la máquina en el caso de que cambie su estado, reduciendo significativamente el tiempo y el esfuerzo necesario para desarrollar el software. “El criterio principal en que nos centramos al diseñar estos módulos es que debían de ser sencillos de usar, como parte de una solución de automatización global – sin necesitar conocimientos expertos en mecánica ondulatoria” explica Waldl.

 

El módulo X20 para condition monitoring de B&R es muy sencillo de integrar en una solución de automatización global – no se necesita ningún conocimiento experto en mecánica ondulatoria.