El término inglés “fieldbus” contiene la palabra “bus”, una forma reducida de la palabra latina “onmibus”,cuyo significado es “para todos”. Para todos aquellos fabricantes de productos de automatización que quieran hacer que sus equipos y sistemas sean compatibles con POWERLINK, B&R ofrece las siguientes dos herramientas: POWERLINK Slave Development Kit y POWERLINK Software Master. Con estas herrBuR Powerlink Logo CMYKamientas la implementación de esta tecnología de tiempo real es pan comido. Todo ello sin contraer ningún compromiso con B&R y, más importante aún, sin la necesidad de comprar ningún hardware propietario de tipo alguno.

El término inglés “fieldbus” contiene la palabra “bus”, una forma reducida de la palabra latina “onmibus”,cuyo significado es “para todos”. Para todos aquellos fabricantes de productos de automatización que quieran hacer que sus equipos y sistemas sean compatibles con POWERLINK, B&R ofrece las siguientes dos herramientas: POWERLINK Slave Development Kit y POWERLINK Software Master. Con estas herramientas la implementación de esta tecnología de tiempo real es pan comido. Todo ello sin contraer ningún compromiso con B&R y, más importante aún, sin la necesidad de comprar ningún hardware propietario de tipo alguno.

Las jordanas de usuarios de B&R que tuvieron lugar los días 24 y 25 de Mayo de 2011, fueron el inicio de un concepto innovador. Además de albergar talleres para clientes, tanto fabricantes de maquinaria como de automatización de procesos, B&R aprovechó la ocasión para celebrar la jornada B&R POWERLINK DAY. En ésta se realizaron presentaciones y talleres a fabricantes de componentes electrónicos para la automatización, como sensores, actuadores, motores, módulos de entradas y salidas y buses de campo, y hasta de sistemas completos de control. A pesar de que algunas de estas empresas son competidores directos de B&R, tuvieron la posibilidad de sacar provecho de la transparencia de B&R integrando la tecnología mundialmente conocida de POWERLINK y/o el estándar de seguridadopenSAFETY en sus productos. Ya que estos productos son económicos y sin limitaciones en lo que respecta a su posibles usos, pueden ampliar su compatibilidad en los mercados de todo el mundo. Y, al mismo tiempo, facilitan la implementación de soluciones de automatización completas a los integradores de sistemas.

Implementación de POWERLINK sin esfuerzo

En el pasado, el diseño de equipos para un cierto protocolo industrial de comunicación basado en Ethernet no era exactamente fácil de conseguir. La mayoría de las veces estaba asociado con unos costes de desarrollo demasiado elevados. Además, la mayoría de protocolos industriales en Ethernet son propietarios, es decir, que cualquiera que quisiera trabajar con éstos debe adquirir los componentes de hardware directamente del fabricante original que los había diseñado. Esto muchas veces dificultaba que una empresa lo aceptase, ya que estos fabricantes suelen ser competidores directos en el mundo de la automatización.

Como único sistema industrial basado en Ethernet con verdaderas capacidades en tiempo real, POWERLINK es una solución basada puramente en software que no requiere de ningún componente electrónico específico de ningún fabricante en particular. Esta es la única forma de garantizar una completa transparencia que permite a los fabricantes de hardware conservar su independencia con los diseñadores de buses de campo. No obstante, la fabricación de un interfaz POWERLINK era una tarea que solamente pocos habían llevado a cabo. Después de todo, en este aspecto, la tecnología no es lo más sencillo de comprender. Especialmente, cuando la electrónica y el desarrollo de software no son los puntos fuertes de aquellos que quieren integrarlo.

De este modo se fundó el departamento Open Automation Technologies en B&R para ayudar a aquellas empresas las cuales normalmente no se encuentran en el negocio de proporcionar sistemas completos. A finales de 2010, el equipo del OAT publicó dos herramientas en el mercado que han facilitado a los fabricantes la integración de POWERLINK en sus productos desde entonces.

Libertad para los fabricantes de dispositivos maestros y esclavos

El conjunto de herramientas del POWERLINK Software Master es ofrecido sin coste alguno a los fabricantes de controladores que quieran integrar esta tecnología de tiempo real en sus productos que vayan a ser usados como dispositivos maestros. Como este software es de código abierto está garantizada su compatibilidad con cualquier plataforma, sin importar el procesador o sistema operativo usado. Otro aspecto importante esque estatransparencia no implica que las soluciones alcanzadas deban ser liberadas de forma pública.

La oferta para los fabricantes de esclavos es más extensa. El extenso conjunto de herramientas del POWERLINK Slave Development Kit consiste en software, documentación para el diseño de hardware, un sistema de testeo, herramientasde evaluación, formación y soporte técnico. Estos contenidos prácticamente garantizan que el desarrollo de un esclavo de POWERLINK sea posible de forma rápida, segura y con éxito, a pesar de no ser un experto en el área de desarrollo electrónico. El diseño de referencia incluido en los contenidos proporciona un óptimo soporte para alcanzar el time tomarketmás corto posible.

Toda la lógica necesaria para construir e implementar una sencilla interfaz está incluida en los contenidos y lista para usarse. El POWERLINK Slave Development Kit hace posible la conexión de cualquier servidor (p.e. ARM, x86 o DSP) usando o bien la interfaz SPI de 4 hilos o el parallel data bus de 8/16 bit. Para dispositivos más sencillos, otra alternativa es el uso de un interfaz de E/S digital como acceso. Como en este caso no es necesario un servidor externo, la implementación de la solución de POWERLINK se hace más fácil y menos costosa.

Ahorro con el uso de electrónica estándar

El elemento principal de los dispositivos es una FPGA. Ésta es un dispositivo semiconductor cuya lógica puede ser programable en cualquier comento, no necesariamente cuando es fabricada. Además, el programa se guarda en la unidad de memoria no volátil de la misma. A diferencia de los ASIC, usados normalmente en otros sistemas y fabricados específicamente para clientes particulares, las FPGA son completamente independientes de la aplicación objetivo yse encuentran disponibles como producto estándar de cualquier fabricante o distribuidos de componentes electrónicos. Otro aspecto positivo es que, como se utilizan para diferentes propósitos y para aplicaciones muy diversas, se producen en grandes cantidades. Esto hace que sean también atractivas desde el punto de vista económico. Cabe añadir que, B&R ha llegado a un acuerdo con fabricantes líderes de mercado para que éstos ofrezcan buenas condiciones a aquellos que quieran integrar POWERLINK en sus productos. De este modo, estas empresas pueden adquirir la electrónica necesaria con las mismas condiciones que tiene B&R aún sin cumplir con los requisitos mínimos de cantidad.

De esta forma es posible reducir los costes para las conexiones basadas en Ethernet industrial muy por debajo de lo que normalmente seria. Éstos no son mayores que los de lo clásicos, y más extensamente usados, buses de campo. Esto hace posible que esta solución sea especialmente económica para los productos sensibles en precio como son los sensores, los servo accionamientos o los módulos descentralizados de E/S. Tanto es así que, por primera vez en la historia, la tecnología basada en Ethernet es asequible para esta clase de dispositivos y la forma en que los sistemas tecnológicamente avanzados alcanzan capacidades de tiempo real rechazando llegar a cualquier situación de compromiso.

El mensaje que B&R esta enviando al mercado es claro: Tecnología propietariaes el pasado. El futuro pertenece a soluciones abiertas, transparentes e independientes del fabricante, como lo es POWERLINK.

El Autor

Stefan Schönegger (30) ha trabajado para B&R desde 2006. Empezó como product manager de tecnologías de POWERLINK, y desde 2010 ha estado al mando de la unidad de negocio de Open Automation Technologies en B&R.Además ocupa el puesto de director general para la Ethernet POWERLINK StandardizationGroup.

Cita:

“El reino de los sistemas propietarios para los dispositivos electrónicos industriales ha terminado. La transparencia e independencia real de esasempresas facilita la integración de POWERLINK para los fabricantes de dispositivos de forma fácil y barata. Con el POWERLINK Slave Development Kit, es posible crear un dispositivo esclavo en un tiempo record, aún sin tener un alto grado de experiencia en el campo de desarrollo de dispositivos electrónicos.”

Stefan Schönegger

DirectordeOpen Automation Technologies

B&R

BuR Powerlink Logo CMYK

Pie de foto:

La solución POWERLINK de B&R para esclavos está disponible para FPGA de Altera y Xilinx.

Basado en tecnología de código abierto, el POWERLINK Software Master facilita en uso de la tecnología de POWERLINK en cualquier plataforma de hardware o software.