Económico, rápido y eficiente.

Ahora el nuevo controlador de FANUC permite demostrar las capacidades de los robots a pleno rendimiento.

Nuevas funciones del controlador R-30iB de FANUC con nuevas características:
– Dimensiones: El nuevo controlador es mucho más pequeño que su predecesor.
– Ahorro de Energía: El nuevo controlador ahorra energía, optimiza el consumo y permite que la energía disipada durante el frenado de los servomotores sea recuperada de forma opcional.
– Fácil uso: El nuevo controlador llega con funciones más potentes, soporte de ayuda mejorado a través de la tecla “Help”, cuerpo más ligero, unidad de programación táctil (“iPendant Touch”) y gráficos 3D optimizados.
– Compatibilidad: El nuevo controlador ejecuta cualquier programa de su predecesor, sin necesidad de ninguna reprogramación o cambios en la secuencia o estructura.

Económico, rápido y eficiente.

Ahora el nuevo controlador de FANUC permite demostrar las capacidades de los robots a pleno rendimiento.

Nuevas funciones del controlador R-30iB de FANUC con nuevas características

– Dimensiones: El nuevo controlador es mucho más pequeño que su predecesor. 

– Ahorro de Energía: El nuevo controlador ahorra energía, optimiza el consumo y permite que la energía disipada durante el frenado de los servomotores sea recuperada de forma opcional.

– Fácil uso: El nuevo controlador llega con funciones más potentes, soporte de ayuda mejorado a través de la tecla “Help”, cuerpo más ligero, unidad de programación táctil (“iPendant Touch”) y gráficos 3D optimizados.

–  Compatibilidad: El nuevo controlador ejecuta cualquier programa de su predecesor, sin necesidad de ninguna reprogramación o cambios en la secuencia o estructura.FNR-KeyVisual-R30iB 16.04.2012 4c dark 15x10

El nombre del nuevo modelo de controlador es R-30iB, lo que refleja la estrecha relación con el último controlador CNC de FANUC. Una característica visible del nuevo controlador R-30iB es que es casi un 70% más pequeño. Su huella es de tan sólo 600 mm de ancho x 470 mm de profundidad, además es apilable, permitiendo un mayor ahorro de espacio en la instalación cuando se utilizan varias unidades.

 

El nuevo controlador combina  la última tecnología en servocontrol, además aporta ahorro, eficiencia, facilidad de uso y una contrastada y probada tecnología robótica. La nueva generación del controlador FANUC se caracteriza por sus procesadores de alto rendimiento y sus servoamplificadores compactos que gestionan todos los ejes del robot y reducen considerablemente la disipación de energía. Además, ahora las comunicaciones internas del controlador son todavía más ágiles, gracias a la utilización de procesadores más rápidos.

 

Su gestión de ahorro de energía comienza por su iPendant táctil portátil, la unidad de programación que, además de otras funciones adicionales, consigue un ahorro del 10% en consumo con respecto a su predecesor.

 

El R-30iB es una verdadera máquina de ahorro de energía. FANUC ha estado equipando sus controladores de robots con funciones de ahorro de energía desde 1990.  El iPendant táctil portátil consigue un ahorro del 10% en consumo con respecto a su predecesor. Arranque rápido del sistema operativo de FANUC, volcado de programas en memoria CMOS para protección en casos de cortes bruscos de energía,  junto con un control centralizado para el arranque y parada de robots enlazados que ya han demostrado su valor en términos de ahorro de energía en las plantas de fabricación de automóviles. A diferencia de controladores basados en Windows, los controladores de FANUC pueden encenderse y apagarse sin pérdida de datos, lo cual es una ventaja importante.

 

Muchas de las nuevas funciones del nuevo controlador han sido desarrolladas para una menor disipación de energía, y las funciones ya existentes se han mejorado en ese aspecto. Por ejemplo, los motores de los robots se apagarán después de un intervalo predefinido de inactividad, en lugar de mantener su posición con alimentación continuada, lo que suponía un gasto de energía.

 

El sistema PLC interno también se puede apagar y volver a encender, ahorrando de este modo energía en estado de Stand By.  Los robots vinculados estarán totalmente operativos en 60 segundos tras la reanudación de la tarea, y podrán retomar la operación en el punto preciso en que quedó el programa justo antes de que el PLC fuese apagado.

 

La función “Motion Optimization” optimiza las trayectorias del robot, evita movimientos innecesarios y también ahorra energía. Se puede hacer un estudio del punto óptimo de consumo de los motores gracias a la función “Power Optimization” desarrollada para Roboguide, la cuál permite recrear una trayectoria dada desde el punto de vista del menor consumo o del menor tiempo de ciclo. Durante los ensayos de desarrollo de la función se han obtenido ahorros de consumo de alrededor del 15%.

 

Cómo opción, existe la posibilidad de suministrar el robot con una fuente de alimentación con capacidad de recuperación de la energía disipada durante el frenado de los ejes y posterior retorno a la red eléctrica. Como en la última generación de Fórmula 1, esta energía puede reutilizarse para la siguiente aceleración.

 

El incremento de la comodidad está estrechamente relacionado con la sencillez de manejo del robot. Por ello, FANUC considera un punto clave el desarrollo de un entorno amigable para su nuevo controlador R-30iB, y ha implementado mejoras tanto en el “i-Pendant” táctil como en el propio controlador. Exteriormente, el nuevo “i-Pendant Touch” destaca por su monitor de mayor tamaño, teclas de función adicionales, y tecla específica de ayuda (“Help”) designada con una “i”. La nueva consola es adicionalmente un 10% más ligera que su predecesora.

 

Se han añadido al nuevo “iPedant Táctil” teclas específicas de función para controlar los ejes externos (séptimo y octavo). La nueva tecla de ayuda (“Help”, marcada con una “i”), permite al usuario acceder a las instrucciones contenidas en el manual en cualquier momento. El nuevo iPendant Táctil también permite, opcionalmente, la visualización de una sola ventana, o dos o tres ventanas, una al lado de la otra.

 

El nuevo iPendant Táctil es capaz de mostrar todos los modelos en vista isométrica (3D) lo cual, por ejemplo, simplifica la visualización espacial de los pasos de programa y resulta mucho más ilustrativo que una mera representación 2D.

 

Otras nuevas funciones ayudan a la visualización realista de movimientos del robot en secuencias y ciclos. El “Nodemap” permite la visualización de la posición de la mano del robot y la trayectoria en forma de puntos y líneas, las cuales permiten reconocer los movimientos erróneos, que llevan a colisiones antes de la puesta en marcha del programa.

 

La tecla “Visual Jog” permite guiar virtualmente el movimiento del robot evaluándolo y optimizándolo. La vista isométrica ofrecida por la nueva ayuda del “iPendant Táctil” hace más segura la configuración de la interacción entre los robots y su operador. El software FANUC certificado por la TÜV,“Dual-Check Safety” , fue presentado en la anterior unidad. Una nueva característica de la nueva versión es la representación en 3D, que ofrece mayores márgenes de seguridad tanto en la especificación de zonas de seguridad como en la monitorización de las operaciones del robot, debido a que las distintas áreas son representadas en el display en forma de esferas virtuales.

 

Innumerables mejoras simplifican la programación e implementación, sin necesidad de PLC o instalaciones adicionales de visualización.

 

También, entre las mejoras que se han implementado en el “IPendant Táctil” portátil, está el hecho de que la pantalla táctil puede ser personalizada para satisfacer las necesidades de los usuarios, lo cuál será de gran ayuda en aquellos procesos donde se requieran ajustes finos o adicionales por parte de personal de producción. Los programadores y el personal operativo encontrarán esto de gran ayuda, porque les evitará la necesidad de realizar continuas modificaciones, nuevas rutinas o intervenciones manuales. Las instrucciones de programación y funciones de display en general han sido mejoradas en su eficiencia.

 

Todas las medidas se han tomado con el fin de ahorrar energía o mejorar la facilidad de uso desplegando toda su efectividad en este nuevo controlador R-30iB. Con el uso adecuado, la función “Robot Optimization” puede llevarnos a tiempos de ciclo más cortos. Otra nueva característica es la función “Learning Vibration Control” (función LVC), bajo las cuales un acelerómetro montado de forma temporal en la brida del robot, mide las fuerzas que actúan sobre la herramienta y activa un cálculo en el controlador del robot con el fin de permitir la optimización de la trayectoria de la garra. Tales mejoras de trayectoria resultan en una secuencia de movimientos más suaves, involucrando menores consumos de energía y, simultáneamente, alcanzando un recorte en los tiempos de ciclo de hasta un 15%, en función de las características particulares de cada aplicación. Cuanto mayor sea el número de arranques, paradas o cambios de movimientos implícitos, mayor será el efecto de la función LVC sobre el tiempo de ciclo. Una vez que las trayectorias han sido optimizadas, el sensor LVC puede ser desmontado ya que no será necesario durante el resto de ejecución en el proceso de trabajo.