La pinza adaptiva biónica clasifica bulbos y huevos de chocolate

festo01Aprender de la naturaleza – construir para la naturaleza: con la pinza adaptiva DHDG de Festo pueden manipularse frutas, bulbos o alimentos sensibles a la presión de forma rápida y fiable. Esto es posible gracias al así llamado “Fin-Ray effect” que se basa en el diseño de las aletas de un pez.

La pinza adaptiva biónica clasifica bulbos y huevos de chocolate

Si los bulbos de tulipán y los huevos de chocolate son agarrados con pinzas metálicas convencionales o funciones de vacío, el resultado es un alto nivel de pérdidas y daños. Algo que contradice los dos objetivos fundamentales de la tecnología de automatización que son: velocidad y calidad

Similar a la mano humana

En cambio, la pinza adaptiva biónica, es ligera y flexible. Está compuesta de un actuador neumático en forma de fuelle y tres dedos de agarre conforme a la estructura Fin-Ray, la aleta caudal de un pez. Esta estructura básica se compone de dos bandas flexibles que se unen en un extremo para formar un triángulo. A intervalos regulares se utilizan estancias intermedias conectadas a las bandas por uniones articuladas. Este diseño flexible permite a los dedos de agarre adaptarse a la forma de la pieza cuando se aplica presión por el lateral: al igual que una mano humana, pero mucho más rápida.

Clasificar huevos de chocolate

Esta pinza biónica opera bajo el mismo principio en una estación de clasificación de huevos de chocolate. Los dedos de agarre envuelven totalmente los huevos de chocolate sin aplastar o dañar la envoltura de aluminio. “El diseño flexible de la pinza adaptiva DHDG permite agarrar los huevos de chocolate incluso si están inclinados hacia un lado o colocados incorrectamente,” explica el Ingeniero Federico Nardone del integrador de sistemas italiano FluidoDinamica.

La válvula neumática proporcional VPPM asegura que la presión sea la correcta; lo que permite la aplicación de rampas de aceleración y presión individuales. Los caudales variables proporcionados por estas válvulas permiten adaptar las presiones del cilindro a una determinada producción o proceso de clasificación. Todo está conectado al controlador robótico CMXR que controla la unidad de manipulación robótica trípode. El trípode mueve la pinza adaptiva DHDG rápidamente hacia los huevos de chocolate. “Este tipo de robots es ideal para la manipulación de cargas ligeras a altas velocidades,” agrega Nardone

90 % más ligera

La pinza adaptiva DHDG está fabricada utilizando la sinterización selectiva por láser. En este proceso, se aplican sucesivas capas de polvo de poliamida de tan sólo 0,1 mm de espesor y se endurecen para formar un componente sólido. Esto reduce el peso que actúa sobre el agarre de la herramienta en un 90%, en comparación con una pinza metálica convencional. Esto significa que la pinza adaptiva DHDG es capaz de agarrar y transportar piezas de una manera energéticamente muy eficiente.

Agarrar bulbos

Las ventajas de estas pinzas biónicas ligeras y adaptivas también son aprovechadas por Total Systems, una compañía holandesa que fabrica máquinas y sistemas para la manipulación de flores y bulbos. La pinza adaptiva DHDG estuvo a disposición justo en el momento oportuno, ya que la empresa estaba desarrollando una nueva máquina para la clasificación de bulbos y utiliza la pinza para clasificar los bulbos según tamaño y calidad. La pinza adaptiva realiza ahora el trabajo que antes se realizaba de forma laboriosa y menos eficiente por manos humanas.

www.festo.com

www.fluidodinamica.com

www.totalsystems.nl

Foto de prensa Festo DHDG_1.tif

festo01

Texto de la fotografia:

Clasificación de huevos de chocolate: El diseño flexible de la pinza adaptiva DHDG permite agarrar los huevos de chocolate incluso si están inclinados hacia un lado o colocados incorrectamente.

(Foto: Festo)

Foto de prensa Festo DHDG_2.tif

festo02

Texto de la fotografia:

La pinza adaptiva suave de Festo DHDG: Los dedos de agarre envuelven totalmente los huevos de chocolate sin aplastarlos o dañar la envoltura de aluminio. (Photo: Festo)

Foto de prensa Festo DHDG_3.tif

festo03

Texto de la fotografia:

Trípode con controlador robótico CMXR y válvula neumática proporcional VPPM: Un tipo de robot ideal para la manipulación de cargas ligeras a altas velocidades (Foto: Festo)

Foto de prensa Festo DHDG_4.tif

festo04

Texto de la fotografia:

Clasificación de bulbos según tamaño y calidad: la pinza adaptiva DHDG es mucho más eficaz que las manos humanas.

(Foto: Festo)

Foto de prensa Festo DHDG_5.tif

festo05

Texto de la fotografia:

Agarre adaptivo: una válvula neumática proporcional VPPM de Festo asegura que la presión ejercida por los dedos de agarre de la pinza adaptiva DHDG sea la correcta. (Foto: Festo)

Foto de prensa Festo DHDG_6.tif

festo06

Texto de la fotografia:

Energéticamente eficiente: gracias al hecho que está fabricada utilizando la sinterización selectiva por láser, una pinza adaptiva DHDG es un 90% más ligera que una pinza metálica convencional. (Foto: Festo)