Ciclos de envasado de 670 milisegundos

El pórtico High-Speed en T, y el pórtico High-Speed en H ofrecen una ejecución muy dinámica a bajo coste.

Los pórticos High-Speed en H y en T de Festo son un 30 por ciento más rápidos que los sistemas de manipulación convencionales. Anuncian una nueva era en la tecnología de envasado, combinando el dinamismo de un sistema de manipulación con motor lineal con los costes de una solución de manipulación accionada por correa dentada – que es precisamente lo que se necesita para un traslado rápido a las cajas por ejemplo al final de un proceso de fabricación- llenado- cierre. Estos dos sistemas de manipulación representan verdaderas alternativas a los costosos y complejos sistemas de robot con cinemática delta y SCARA. Festo entrega los sistemas directamente para la máquina, listos para instalar y adaptados a todos las interfaces necesarias de la máquina.

Pórtico High-Speed en T

El pórtico High-Speed en T puede alcanzar fácilmente tiempos de ciclo de 670 milisegundos. Es una unidad “Pick & Place” con un dinamismo superior al de un pórtico lineal convencional y que permite el ajuste indistinto de las carreras. Por lo tanto puede adaptarse a los tiempos de ciclo requeridos en el proceso de fabricación-llenado-cierre. Al final de este proceso, el pórtico High-Speed en T distribuye los paquetes termosellados en cajas.

accionamiento. La correa es impulsada por dos servomotores EMMS. Un beneficio adicional es el hecho de que los motores no necesitan moverse dentro del área X/Y con sus dos grados de libertad. Una masa reducida y dos servoaccionamientos, que se montan en paralelo, facilitan un rápido movimiento dinámico que resulta en menos desgaste.

El módulo de carro expansible elimina la necesidad de tener que realizar desarrollos internos para compensar las diferentes dimensiones de la cuadrícula al posicionar las piezas de una bandeja a otra. La función de agarre múltiple del módulo de carro expansible significa que pueden cogerse, desgajarse e insertarse más piezas en las cajas blísters o soportes de piezas en la misma unidad de tiempo. Se utiliza el módulo de carro expansible siempre que varias piezas deban reposicionarse a la vez y se necesite cambiar el espacio entre los productos durante el proceso.

Pórtico High-speed en H

El pórtico con dos o tres ejes de movimiento distribuye productos alimenticios envasados, tales como pequeñas barras de chocolate a cajas. Cubre un área de trabajo rectangular significativamente mayor al de los sistemas de robot con cinemática delta, los cuales sólo pueden trabajar en áreas redondas o en forma de riñón. Otras desventajas de muchos robots delta son los elevados costes, el peso de la instalación de aprox. 150 kg y el gran espacio requerido para el montaje.

Por otro lado, el pórtico High-Speed en H, permite el ajuste indistinto de las carreras, tiene un perfil muy bajo, un bajo centro de gravedad y un marco más simple que los robots delta de alta velocidad. Sus características de aceleración y deceleración optimizadas permiten carreras en los sentidos X e Y de dos a un metro, con una precisión de repetición de 0,2 milímetros.

El módulo de elevación giratorio del pórtico High-Speed en H también es ingenioso. Está compuesto por una pínula con paso del conducto de energía para el módulo frontal y forma el eje Z en el que se encuentra la pinza para sujetar las piezas. El módulo de elevación giratorio acelera a una velocidad de 1,5 ms a un ritmo de 20 ms². Por lo tanto, permite el uso de pinzas mecánicas y de vacío con cargas de piezas entre cero y dos kilogramos. Robóticas para soluciones de sistemas Festo desarrolló estos dos sistemas de manipulación de alta velocidad como paquetes completos que consisten en un controlador y componentes mecánicos para el traslado y posicionamiento rápido, así como para una ejecución muy dinámica y versátil de tareas de manipulación y montaje de piezas pequeñas, con masas desde cero hasta tres kilos para la tecnología de envasado.

El sistema de manipulación se basa en el control robótico CMXR. Combina sistemas mecánicos, y la técnica de accionamiento y de control eléctrico para formar una solución cinemática completa y coordinar movimientos muy dinámicos en el espacio 3D. El control robótico CMXR interpola y posiciona todos los ejes, capaces de recorrer trayectorias a lo largo de una línea central. Pueden definirse puntos de conmutación y utilizarse para la activación precisa de los equipos utilizados en el proceso. La unidad CMXR también hace a las veces de interfase con unidades de control superiores, y a la vez, con los controladores de motor de los ejes y los terminales de válvulas. Y esto no es todo. El controlador también permite la inclusión de sistemas de visión como el Sistema de Visión Compacto inteligente SBO..-Q de Festo. Las aplicaciones de objetos en movimiento también pueden realizarse con la ayuda del sistema de visión y los sistemas de transporte disponibles.

Fácil integración de subsistema

Festo entrega la solución de sistema lista para instalar directamente para la máquina, completamente montada y probada. Todos los datos de ingeniería pertinentes y diagramas de circuitos también se suministran, junto con un funcionamiento integral y una garantía de precio fijo. Los clientes del sector de la tecnología de envasado reciben no sólo el hardware en forma de un subsistema listo para instalar, sino también un paquete completo de creación de valor. Soluciones completas reducen la carga de trabajo para el personal técnico, mantienen a un mínimo los costes de ingeniería, simplifican el proceso de adquisición y reducen los costes del proceso.

www.festo.es