La eficiencia es más que sólo ahorro energético

IPK 0211 Energy EfficiencySi un consumidor busca una lavadora con ahorro energético, simplemente compra la máquina con la mejor calificación de eficiencia energética. Para los fabricantes de las lavadoras las cosas son algo más difíciles. Si quieren una planta de producción con máxima eficiencia energética, se dan cuenta de que no existe una certificación respecto a las clases de eficiencia energética. “La eficiencia energética en automatización depende de la aplicación industrial en cuestión”.

La eficiencia es más que sólo ahorro energético

IPK0211

Si un consumidor busca una lavadora con ahorro energético, simplemente compra la máquina con la mejor calificación de eficiencia energética. Para los fabricantes de las lavadoras las cosas son algo más difíciles. Si quieren una planta de producción con máxima eficiencia energética, se dan cuenta de que no existe una certificación respecto a las clases de eficiencia energética. “La eficiencia energética en automatización depende de la aplicación industrial en cuestión”.

La única razón por la qué es posible clasificar las lavadoras en clases de eficiencia energética, es porque se conoce con exactitud el escenario de uso de una lavadora como sistema cerrado. Por ejemplo, todas las máquinas pueden compararse fácilmente en base a su programa estándar de algodón a una temperatura de lavado de 60 ° C. Para las maquinarias e instalaciones, sin embargo, los parámetros del sistema no están claros. ¿Debe evaluarse sólo la unidad, o la cadena de control, o toda la fábrica?

Definir claramente las tareas

Cualquier aplicación industrial tiene sus requisitos específicos para los criterios técnicos tales como velocidad, capacidad de carga, relación peso/potencia, precisión, comportamiento de control, rigidez bajo carga, eficiencia o robustez y también para los criterios económicos, tales como coste de compra (precio, puesta en marcha, instalación) y los costos operativos (mantenimiento, durabilidad, costes de energía). En cualquier aplicación, la eficiencia energética, depende de la tarea específica. “La tarea debe estar claramente definida antes de que el usuario elija una tecnología de accionamiento: eléctrica, neumática o una combinación de ambas “.

Neumático o Eléctrico

Realizando una comparación entre pinzas eléctricas y neumáticas observamos en qué medida una solución correcta depende de una definición clara de las tareas implicadas. Si tenemos en cuenta el consumo de energía durante un proceso de agarre, las pinzas neumáticas son superiores a las pinzas eléctricas, en aquellos casos donde la aplicación incluye ciclos largos con un número pequeño de operaciones de sujeción. Las pinzas neumáticas sólo necesitan presión una vez para un agarre permanente; no se requiere más energía para la duración del estado de sujeción.
Las pinzas eléctricas, que requieren electricidad para toda la duración del estado de sujeción, pueden ser energéticamente más eficientes que las pinzas neumáticas, únicamente si la aplicación se compone de ciclos cortos con un gran número de operaciones de sujeción.

IPK 0211 Energy Efficiency

Estructura

Para Festo, la eficiencia energética se basa en cuatro pilares fundamentales que se complementan:
• El dimensionamiento inteligente de componentes y sistemas
• Las soluciones y los productos energéticamente eficientes
• La formación
• La consultoría

Soluciones y productos energéticamente eficientes

Los usuarios ya pueden lograr ahorros sorprendentes con los componentes y sistemas Festo. Desde la preparación del aire comprimido, las válvulas y terminales de válvulas hasta las soluciones punteras y energéticamente eficientes son creadas a través de componentes y sistemas en combinación y también como soluciones independientes.

Servicios para mayor eficiencia energética

Los servicios de ahorro energético Festo proporcionan a los usuarios de neumática una gama de servicios a medida para identificar el potencial de ahorro de aire comprimido y aprovecharlo al máximo. Los paquetes de servicios diseñados para ayudar a lograr unos ahorros energéticos integrales y sostenibles, enseñan a todos los usuarios de neumática cómo escapar del consumo innecesario de aire comprimido y por consiguiente reducir el consumo energético.

Formación y asesoramiento

Festo Didactic es líder mundial en la formación básica industrial y el perfeccionamiento. Sus consultores experimentados, formatos y métodos eficaces, proporcionan formación para los usuarios, por ejemplo, en maneras de comparar la economía de diferentes tecnologías de accionamiento o en la planificación técnica óptima y el mantenimiento de sistemas neumáticos.

El camino hacia la eficiencia energética

La eficiencia energética en la generación de aire comprimido y en la automatización en general es importante para muchos sectores en la empresa.

Consulte nuestra página web y obtendrá información detallada www.festo.es

E-mail mk_es@es.festo.com

R.M. de Barcelona, hoja 20866,