Tecnología de automatización en Asistente Biónico para Manipulación

Como proveedor líder en el mercado de la tecnología de automatización, Festo utiliza una variedad de nuevas tecnologías en el desarrollo de su Asistente Biónico para manipulación: Biónica, fabricación aditiva y Mecatrónica. Sus diseñadores emplean modernas tecnologías transversales que ya pueden encontrarse hoy día en componentes suficientemente probados y utilizados en toda la industria manufacturera.

El desglose del Asistente Biónico para Manipulación hasta sus componentes individuales revela una estructura básica similar a la de la trompa de un elefante. La articulación y la pinza completan la estructura de tres piezas del sistema.

El corazón del Asistente Biónico para Manipulación lo forman productos Festo que normalmente se aplican en maquinarias y equipos. Estos incluyen controladores, pinzas, sensores y válvulas, que proceden todos de la amplia y modular gama de productos Festo. Uniéndolos de esta manera tan ingeniosa, y dándoles inteligencia a través de la integración de electrónica y software, proporcionando a la vez un diseño ligero y energéticamente eficiente, es el verdadero arte de una ingeniería innovadora.

Agarre suave

Comenzando con los “dedos”: la pinza adaptiva DHDG- o la así llamada FinGripper – del Asistente Biónico para Manipulación se basa en la estructura de la aleta de un pez. La flexibilidad y docilidad de la pinza impresionan sobre todo al sujetar y mover objetos delicados o de formas irregulares. La pinza adaptiva también es un 80% más ligera que las pesadas pinzas convencionales hechas de metal. Esto se debe a un proceso de fabricación aditivo en el que la forma de plástico se realiza mediante sinterización por láser  – haciendo que la pinza FinGripper sea más económica y capaz de alcanzar tiempos de ciclos cortos.

Actualmente Festo está preparando tres tamaños para el agarre de distintos tipos de objetos – desde avellanas a pomelos. Algunos clientes internacionales piloto ya están utilizando la pinza adaptiva en sus líneas de producción.

Controlar y regular: inteligencia como parte de la solución

El “cerebro” del sistema es un controlador multi-ejes de Festo, la solución de control de movimiento industrial CMXR-C2. Este controlador robótico ya armoniza con los así llamados trípodes de Festo: complejos sistemas mecatrónicos de manipulación con ejes lineales eléctricos para mover rápidamente objetos pequeños. Es robusto y fácil de programar Lo que es especialmente beneficioso para la producción automatizada de pequeños lotes, donde los procesos a menudo tienen que modificarse y corregirse dinámicamente.

Para la regulación de la presión en las cámaras del brazo de tres partes del Asistente Biónico para Manipulación, Festo apuesta por las válvulas piezoeléctricas, que ya se están utilizando también para proporcionar asientos más cómodos en los vehículos modernos. Para el equipo de desarrollo de Festo, esto le permite un uso más selectivo del aire comprimido, un menor consumo y por consiguiente considerables ahorros. También ayuda a optimizar el espacio de instalación en comparación con otras válvulas. Otro elemento son los sensores estandarizados de Festo, que pueden detectar la posición exacta de componentes individuales e informar de ello al controlador.

Mecatrónica como enfoque de un diseño integral

Como innovación, el Asistente Biónico para Manipulación fue posible gracias a la simbiosis de neumática, tecnología de manipulación, sensores, tecnología de control y regulación y Biónica. Para el proceso de ingeniería, fue esencial utilizar componentes fiables que permitan el movimiento seguro y fiable de la “trompa”. Por esta razón, Festo confió en la experiencia y competencia de sus equipos interdisciplinarios de las tecnologías transversales arriba mencionadas, así como en sus componentes industriales suficientemente probados. La combinación de estos componentes garantiza un funcionamiento preciso, ahorro de espacio y eficiencia energética.

Acerca de Festo

Festo es un proveedor internacional líder de la tecnología de automatización. Con sus innovaciones y conocimientos para resolver problemas en el campo de la automatización neumática y eléctrica, la compañía se ha consolidado como líder en rendimiento en su sector.

La fuerza innovadora de Festo se demuestra en los alrededor de 100 nuevos productos que lanza cada año, así como su ratio R&D del 9.5% y las 2.900 patentes que posee en todo el mundo. Su nuevo enfoque en el desarrollo de productos, utilizando la biónica y biomecatrónica dentro del marco de la red de aprendizaje de Biónica, representa una verdadera novedad en el campo de la tecnología de automatización.

Fuente:                  DZP_04_Neue Technologien_FinGripper.jpg

DZP 04 Neue Technologien FinGripper

Texto de la fotografía:      Pinza adaptiva DHDG:

La flexibilidad y docilidad son especialmente adecuadas para sujetar y transportar objetos delicados con formas similares

Fuente:                  DZP_04_Neue Technologien_CMXR.jpg

DZP 04 Neue Technologien CMXR

Texto de la fotografía:      CMXR:

El controlador CMXR de Festo es robusto y facilita la enseñanza de programas

Fuente:                  DZP_04_Neue Technologien_Sitzkomfort.jpg

DZP 04 Neue Technologien Sitzkomfort

Texto de la fotografía:      Terminales de válvulas piezoeléctricas en asientos de vehículos:

Válvulas de piezoeléctricas Festo ya proporcionan más comodidad para asientos de vehículos del mañana