Situación de inicio tarea

La demanda de rodamientos de rodillos en todos los tamaños crece continuamente. Sus posibilidades de uso son inagotables, siempre surgen nuevas. Los productos de Ovako se emplean en todo el mundo para todo tipo de aplicaciones: desde carretillas elevadoras, maquinaria de construcción y grúas hasta plantas eólicas y máquinas- herramientas.

La nueva instalación es uno de cinco trenes de laminación de anillos que tiene la empresa en su planta de Hofors, en el centro de la región sueca dedicada al acero. En la planta se fabrican anillos de distintos tamaños para rodamientos de rodillos; en el nuevo tren se laminan anillos de tamaño mediano con un peso de entre 50 y 400 kg. Se trata de piezas pesadas fabricadas bajo condiciones extremas, a 1200 °C de temperatura y una elevada humedad ambiental debido a la refrigeración de las herramientas, manteniendo un número de ciclos elevado y constante. Para poder seguir manteniendo la competitividad, Ovako tuvo que automatizar la producción en la mayor medida posible.

kuka 8 1

KR 1000 titan hace frente al calor extremo

Realización / Solución

La pieza clave de la producción automatizada son los tres robots para cargas pesadas de KUKA Nordic. Éstos se ocupan ahora de las tareas que antes debían realizarse de forma manual y manipulan los productos de la completa instalación: desde el acero bruto a 1200 °C proveniente del alto horno hasta el apilado de los anillos laminados en la zona de refrigeración. Cada uno de los tres robots asume una estación de la línea de producción. El primer robot retira el acero bruto a 1200 °C del alto horno y lo lleva a la prensa donde se le da una forma redonda.

De aquí, el segundo robot se encarga de llevar la pieza redonda de acero bruto a la sección donde se troquela el agujero del anillo y se lamina la pieza. Se trata del último paso que se realiza para producir el anillo. El segundo robot empuja el anillo laminado sobre una cinta transportadora que lo lleva al tercer robot. Este último se ocupa de apilar los anillos controlados y todavía calientes para que se enfríen. A pesar de las condiciones extremas de trabajo, es posible emplear robots estándar. Éstos disponen de un lacado resistente al calor, disponible como opción para los robots estándar.

Componentes del sistema / Volumen de suministro

Tres robots del tipo KR 1000 titan

Resultado/Éxito

Tres años después de inaugurar el nuevo tren de laminación completamente automatizado de Ovako Tube & Ring AB, la empresa puede hacer un balance positivo: la inversión ha superado las elevadas expectativas con creces. Ovako dispone ahora de condiciones bien distintas que han permitido aumentar tanto la capacidad como la calidad.