KUKA suministra tecnología robotizada para procedimientos radioterapéuticos y contribuye, con sus robots, a tratar tumores con máxima precisión

KUKA MedicalLos robots KUKA forman parte esencial del Centro de Terapia Iónica de Heidelberg (HIT), inaugurado hace tres años por Günther Oettinger, presidente del estado federal Baden-Württemberg, en la Clínica Universitaria de Heidelberg. Este centro está capacitado para someter a tratamiento mediante rayos iónicos hasta 1.300 pacientes con tumores al año. En estudios clínicos se ha probado el éxito de esta terapia con tasas de sanación de hasta el 90%. En el Centro de Terapia Iónica, un rayo de iones de carbono es capaz de dar al milímetro en el tumor y, así, evitar radiaciones a tejidos colindantes.

La instalación está destinada principalmente al tratamiento de tumores en niños y la radiación de tumores cerebrales y oculares. En el marco de distintos proyectos de investigación también se someten otros procedimientos a prueba como, por ejemplo, radiaciones de tumores de próstata.

Colocación flexible del paciente con el robot KUKA

Siemens Health Care, en cooperación con KUKA Roboter GmbH, ha desarrollado esta máquina de posicionamiento y verificación de alta precisión empleada en Heidelberg.

El robot KUKA entra en acción cada vez que hay que colocar con exactitud a un paciente en el HIT: primero durante la planificación del tratamiento, después durante la verificación de la posición y, finalmente, durante la radiación. Gracias a sus seis grados de libertad, el robot KUKA puede mover al paciente de forma flexible. Con las mesas empleadas en radioterapias convencionales no sería posible.

Un robot KR 240 L210 MED, montado sobre el piso, coloca al paciente, tumbado en una camilla, con una precisión submilimétrica en una posición calculada en relación a la fuente de radiación. Un segundo robot KUKA, montado en el techo, coloca un arco en C de rayos X alrededor del paciente. Éste se ocupa de tomar radiografías para determinar la posición del tumor. Si el tumor no se encuentra exactamente en la posición calculada anteriormente, se genera en base a los datos gráficos un vector de desplazamiento para el robot de posicionamiento. La posición del tumor puede ser corregida de forma correspondiente por el robot KUKA. Una vez obtenida la posición exacta, y no antes, se activa el rayo iónico para el tratamiento del tumor. El robot de posicionamiento KUKA está equipado con el sistema SafeOperation MED que permite al robot vigilar de forma autónoma límites espaciales predefinidos. Para garantizar la protección del paciente en todo momento y el funcionamiento seguro de la instalación, ésta dispone de otros dispositivos de seguridad adicionales así como de estudiados sistemas anticolisión.

Precisión sin igual

Para KUKA Roboter GmbH el reto estaba sobre todo en ofrecer la precisión requerida, pues al fin y al cabo se trata de vidas humanas. —Para ello tuvimos que adaptar numerosos componentes del robot. La precisión del posicionador KUKA para pacientes es única hasta el momento —explica Ralph Berke, Director del Departamento de Robótica aplicada a la Medicina de KUKA Roboter. —El brazo del robot coloca a los pacientes con una exactitud superior a 0,5 milímetros, pudiendo corregir la posición en pasos de décimas de milímetro. Con ello, Siemens y KUKA Roboter han marcado las pautas. Las ventajas principales del empleo del robot en Heidelberg son obvias: con el robot es posible garantizar una elevada tasa de pacientes. Y, además: —El robot dispone de una disponibilidad muy alta y ofrece máxima precisión y flexibilidad de posicionamiento —añade Ralph Berke.

Nuevos procesos terapéuticos con ayuda del robot KUKA

Con el centro de Heidelberg como ejemplo se están construyendo nuevos centros en Marburg y Kiel.

—El empleo de robots KUKA —comenta Berke— ofrece posibilidades únicas en la colocación de pacientes con tumores y permite aplicar procesos terapéuticos completamente nuevos. La cooperación de hombre y máquina llega a un nuevo nivel en el sector de la técnica aplicada en medicina. El proyecto de Heidelberg subraya la disposición anunciada por KUKA Roboter GmbH de afianzarse en nuevos mercados, así como su capacidad de poder poner en práctica con éxito complejos proyectos del sector de la técnica medicinal.

Si necesita más información mándenos un correo electrónico a marketing@kuka-e.com

Sobre el grupo KUKA Roboter

KUKA Roboter GmbH con sede en Augsburgo es una empresa de la sociedad anónima KUKA y uno de los más importantes fabricantes de robots industriales en todo el mundo.

Sus principales competencias son el desarrollo, la producción y la venta de robots industriales, unidades de control y software. Es líder del mercado en Alemania y Europa, y ocupa el tercer puesto a nivel mundial. KUKA Roboter GmbH cuenta con unos 2750 empleados repartidos por todo el mundo. El volumen anual de ventas en 2011 ascendió 616,3 millones de euros.

La empresa cuenta con 25 filiales en los mercados más importantes de Europa, América y Asia.