Un solo interfaz de programación para robot y máquina-herramienta.

KUKA Roboter y Siemens Drive Technologies presentan una aplicación que integra a la perfección la programación y el manejo del robot en la interfaz de Sinumerik; de forma sencilla y ergonómica complaciendo tanto a integradores como a operarios en el sector de máquina-herramienta.

La automatización de máquina-herramienta requiere la integración de robots industriales en células de mecanizado de tal modo que las modificaciones que tenga que realizar el operario, como por ejemplo equipamientos posteriores, tengan efecto inmediato sobre el robot o cumplan al menos las premisas ergonómicas para el manejo de la máquina. Asimismo, todas las operaciones de manejo del robot de una célula deben poder realizarse desde una sola unidad de operación siguiendo el principio del “Single Point of Operation”. Esto incluye interacciones como el manejo en situaciones normales, el desbloqueo, la programación por aprendizaje y el diagnóstico.

LOS PROGRAMAS DE MÁQUINA-HERRAMIENTA Y DEL ROBOT PUEDEN MANEJARSE EN CANALES PARALELOS DESDE LA INTERFAZ DE USUARIO SINUMERIK OPERATE

KUKA Roboter y Siemens Drive Technologies se enfrentaron al reto de presentar un entorno simple y eficiente. Para ello, KUKA desarrolló la biblioteca de módulos de funciones <<mxAutomation>> que permite programar la trayectoria de movimiento del robot KUKA de forma íntegra en la Sinumerik. De este modo, y sin disponer de conocimientos especiales de programación de robots, es posible crear el programa del robot con las herramientas de programación de PLC STEP 7 de Siemens y prepararlo de forma que pueda completarse en el marco de la programación de ciclos CN de la Sinumerik. Los programas de la máquina-herramienta y del robot pueden ejecutarse y controlarse en canales paralelos desde la interfaz de usuario Sinumerik Operate.

TRANSFERENCIA DE PARÁMETROS CONVENCIONALES AL ROBOT

Con ayuda del panel de operación manual HT8 y de la interfaz de usuario de la Sinumerik no sólo es posible realizar la programación por aprendizaje de tareas de preparación de la máquina-herramienta, sino también de funciones y puntos de la trayectoria del robot. De este modo, se puede prescindir de distintos y complejos paneles de operación manual. El nexo lo forman los módulos de mxAutomation, que se utilizan en el marco de las utilidades PLC gestionadas por la Sinumerik y que sirven para controlar el robot a través de una interfaz Profinet. El sistema de control KUKA KR C4 se encarga de ejecutar los movimientos del robot y de poner a disposición nuevas y conocidas funciones de seguridad, así como otras funciones específicas del robot, garantizando máximo rendimiento y fiabilidad.

GRACIAS A LA ACEPTACIÓN, SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS EN CUANTO AL RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN

En comparación con la carga y descarga manuales, las ventajas del empleo de un robot son obvias. Por ejemplo, la elevada precisión de posicionamiento de las piezas, la posibilidad de realizar un tercer turno completamente automatizado o los tiempos cortos de reequipamiento que hacen que la producción sea más flexible. El único impedimento para la automatización mediante robots industriales era, a menudo, la falta de aceptación por parte de los operarios. Con esta solución de manejo común, basada en mxAutomation y las interfaces abiertas de las unidades de control Sinumerik, KUKA y Siemens han establecido nuevas pautas.

Si necesita más información mándenos un correo electrónico a marketing@kuka-e.com