• La técnica de fundición inyectada asistida por vacío permite sustituir piezas de acero por componentes de aluminio y reducir el consumo de los automóviles.
  • El centro tecnológico Eurecat es el único en Cataluña que ha definido la metodología para optimizar el tratamiento térmico de las piezas estructurales para los vehículos.
  • Una ochentena de expertos han analizado los avances tecnológicos en este ámbito en una jornada en Cerdanyola.

El uso de la técnica de fundición inyectada y el aluminio en las piezas estructurales de los vehículos, como el chasis, aumentará en un 40 por ciento en los próximos cinco años en substitución del acero, un cambio que “permitirá reducir el peso de los nuevos vehículos y mitigar la emisión de gases contaminantes, gracias al uso de materiales con una densidad y peso muy menores”.

Así lo destaca Manel da Silva, jefe de línea de aleaciones ligeras de la Unidad de Materiales Metálicos del centro tecnológico Eurecat, que explica que la fosa inyectada y las aleaciones de aluminio “se están usando en piezas cada vez más complejas y de mayores requerimientos mecánicos” y remarca que esta técnica de producción, en la que un material fundido se inyecta en un molde para que tome forma, “es más económica que la tecnología de estampación de acero usada hasta ahora”.

El experto coincide en señalar que “existe una tendencia en el sector de la automoción para substituir piezas que antes se hacían en acero por materiales más ligeros y de una sola pieza”, hecho que aumenta la competitividad del fabricante a la vez que abarata el precio para el consumidor.

Da Silva expone que en la última década han aumentado alrededor de un ocho por ciento anual el número de piezas de vehículos fabricadas con fosa inyectada y aluminio, una técnica que actualmente se usa en piezas como la shock power, que une la suspensión con el chasis del vehículo. “Hoy en día es común fabricar en aluminio ciertas piezas de vehículos que hace cuatro y cinco años eran una utopía”, concluye el experto.

En este sentido, la Unidad de Materiales Metálicos de Eurecat trabaja desde hace cuatro años en definir la metodología para optimizar el tratamiento térmico de las piezas estructurales en el sector de la automoción, que les confiere las propiedades óptimas para ser fabricadas con seguridad y economía en nuevos modelos de vehículos. El centro Tecnio es el único de Cataluña que trabaja con esta metodología, que actualmente ofrece a empresas del sector.

Estado del arte en Cerdanyola

Este mayo se ha celebrado en Cerdanyola del Vallès una jornada profesional donde expertos del sector han expuesto los últimos avances en el ámbito de la fundición inyectada. En el acto, donde han asistido nombres relevantes del sector como Martin Hartlieb, gerente de VIAMI International e instructor de la NADCA, Martin Solina, product manager de Click2Cast, Uwe Gauerman, Gerent d’Electronics Gmbh, Fabian Niklas, desarrollador de materiales de Rheinfelden o Gonzalo Aguirre, gerente de Hormesa, se han presentado casos de tecnología puntera per fundición inyectada asistida por vacío, nuevas aleaciones con mejores propiedades y más fáciles de conformar o los tratamientos térmicos de los materiales metálicos que implementa Eurecat.