En Omron tenemos un portfolio de productos muy extenso que va desde simples motores rotativos moviendo ejes lineales hasta robots SCARA y robots DELTA, pasando por motores lineales, sistemas XY e XYZ, sistemas gantry etc…

En lo que se refiere puramente a robots podemos hablar tanto de soluciones SCARA como Delta:

• Dentro de la línea SCARA tenemos más de 80 modelos con diferentes alcances y capacidades de carga que abarcan la mayoría de aplicaciones de pick&place que hay en el mercado, incluyendo modelos de sala blanca para farmacia, modelos con IP65, modelos de montaje en pared, en techo, invertidos etc.

omron080401

ROBOT SCARA OMRON

• En cuanto a robotos DELTA tenemos modelos de 3 ó 4 ejes (sin/con rotación) para áreas de trabajo de 0.5m y 1.1m, modelos IP67, modelos INOX y además tenemos capacidad para hacer customizaciones especiales para clientes que demanden soluciones a medida.

omron080402

ROBOT DELTA OMRON

Respecto al controlador, Sysmac es un Machine Controller que no solo controla la lógica y el motion sino que también controla, a través del bus más rápido y estándar del mercado que es EtherCAT, la visión y la robótica… y todo ello desde el mismo programa y desde el mismo software.

Sysmac es capaz de controlar hasta 8 robots Delta sin la necesidad de utilizar  un controlador de robot sino que el propio machine controller ya se ocupa de ello.

Con todos estos elementos de robótica y control podemos dar solución a prácticamente todas las aplicaciones Pick& Place del mercado.

omron080403

¿Qué abarca una aplicación Pick&Place?

Va desde una simple aplicación donde los puntos de recogida y dejada son fijos o podemos hablar de una aplicación donde el producto viene por una cinta en movimiento de forma aleatoria y necesitamos un sistema de visión y sincronismo.

Independientemente del sistema, el robot siempre hace la misma función: recoge unas coordenadas, hace el cálculo cinemático dependiendo del tipo de robot, y mueve en perfecto sincronismo todos los ejes para llegar a una posición determinada en un tiempo determinado.

La velocidad teórica que se puede alcanzar puede llegar hasta los 80ciclos/min en un robot SCARA y 200ciclos/min en un robot Delta, pero en la vida real, debido a los tiempos de apertura/cierre de las garras y debido a las limitaciones físicas del propio producto, las velocidades son menores que las teóricas.

Respecto al radio de acción, va desde 120mm el SCARA más pequeño hasta 1200mm pero también desde Omron hacemos diseños personalizados para aplicaciones especiales.

Respecto a los pesos hay que diferenciar dos tipos de aplicaciones:

• Poco peso y muchos ciclos/min: Hablamos de robots DELTA con cargas máximas de hasta 3Kg.
  • Mucho peso pero menos ciclos: Hablamos de robot SCARA con cargas máximas de hasta 50Kg

omron080404

Además la flexibilidad por parte del robot es total, lo único que podría ocurrir es que se necesitara cambiar el sistema de amarre pero hoy en día hay sistemas de cambio rápido por lo que diría que la solución en su conjunto es muy flexible.

Respecto a la precisión depende de cada solución, de si tenemos visión artificial o no (pues puede meter error en el sistema), de la precisión de la garra etc… En cuanto a lo que es en sí precisión del robot podemos llegar a tener una repetitividad de 0.005mm en el plano XY lo cual nos asegura cumplir con todas las demandas del mercado

Nota.- Cuando encontramos una aplicación especial que necesita precisión de micras que los robots no son capaces de dar, desde Omron planteamos la solución con motores lineales con los que podemos llegar incluso a precisiones mayores de décima de micra.

¿Qué beneficios aporta la robótica al fabricante de maquinaria?

El fabricante de maquinaria rápidamente se da cuenta que la robótica aporta sencillez y ahorro de tiempo de proyecto mecánico.

Una sola referencia te resuelve de raíz el tener que realizar un proyecto mecánico donde hay guías, perfiles de aluminio, motores, reductores etc de diferentes proveedores… y además hay un tiempo de ingeniería invertido que cada vez más los fabricantes de maquinaria empiezan a contabilizar como gasto.

Desde el punto de vista técnico aporta precisión, repetividad, sencillez y ahorra tiempo de puesta en marcha. Resumiendo: Ahorro de tiempo y aumento de la eficiencia del proyecto a la vez que se aumenta la producción y calidad de la  máquina.

¿Qué beneficios aporta la robótica al Usuario final?

El usuario final que es el que le está demandando que los fabricantes de maquinaria hagan máquinas cada vez más sencillas, flexibles, que les suponga un aumento de producción a la vez que un ahorro de costes, que el producto acabado sea de alta calidad y con cero defectos.

A estos requerimientos tenemos que añadir que se quiere que sea fácil de usar, rápido de instalar, que no ocupe mucho espacio en la planta, que sea reutilizable para otras líneas de producción y de cara a mantenimiento que este sea mínimo y todo ello con la máquina trabajando 24horas/365días.

Pues bien, la robótica cubre todas estas expectativas.

Tendencia actual: ¿Hacia dónde vamos?

Vamos hacia un sistema integrado donde la robótica es sólo una parte más de la máquina, donde el robot no es un tabú y comparte “campo” con la lógica, la visión artificial, la seguridad en máquina etc… Y sobre todo vamos camino de la estandarización buscando la sencillez de los procesos.

Desde Omron estamos en pleno desarrollo de FBs (Function Blocks) que simplifiquen la vida al programador y ayuden a entender la robótica como una parte natural más de la máquina.

La robótica mejora el rendimiento, la precisión, la repetividad, aumenta la producción y esto contribuye a lograr un rápido retorno de la inversión del proyecto y por tanto ayuda a reducir costes.

Aparte de optimizar procesos y reducir costes, no olvidemos que la robótica en muchos casos realiza tareas repetitivas y tediosas en ambientes extremos (frío, calor, polvo etc…) donde una persona no podría resistir mucho tiempo sin caer enferma.

omron080405

Esperamos tener la oportunidad de mostrarles estas instalaciones así como nuestra nueva plataforma de automatización.