PAL Robotics ha ganado el premio Innovación en el foro de Automatización y Robótica Industrial (Ayri11), donde presentóa TIAGo, un robot colaborativo diseñado para contribuir en un futuro en los ambientes asistidos y la industria ligera. TIAGo es una plataforma modular para la investigación en robótica que se puede configurar para adaptarse completamente a las necesidades del instituto, universidad o laboratorio que lo use para investigar.

TIAGo podrá trabajar en diferentes entornos y tareas, combinando sus habilidades en navegación, percepción y manipulación. Es una plataforma muy versátil que en un futuro cercano colaborará con las personas, tanto en la convivencia con personas mayores, dependientes o enfermas, como en el ámbito industrial en cadenas de producción pequeñas y medianas. Este manipulador móvil de PAL Robotics es fácilmente programable para realizar tareas de automatización, pick & place y de logística.

PAL Robotics: robótica al servicio de las personas

La tecnología implementada en TIAGo está respaldada por la larga experiencia que acumula PAL Robotics. PAL Robotics lleva más de 10 años desarrollando soluciones robóticas para distintos contextos, investigando desde robots humanoides como REEM-C al manipulador móvil TIAGo, pasando por otras plataformas que responden a necesidades específicas

Las últimas novedades en robótica industrial en AYRI11

Ayri11 se centra en las últimas novedades y soluciones en el sector de la robótica y la automatización, así como el intercambio de experiencias profesionales entre los asistentes mediante las conferencias organizadas. El formato del evento combina ponencias con cursos prácticos y exposición por parte de importantes empresas del sector de la robótica industrial y la automatización.

¿Cómo es TIAGo?

TIAGo está provisto de una cabeza móvil, un torso elevable y un brazo articulado con el cual puede actuar en un amplio espacio de trabajo. Puede manipular objetos y cargar hasta 2 Kg. Una de las características de TIAGo es que se puede personalizar para adaptarlo a las necesidades del usuario, por lo que se adecua al entorno y no al revés. Sus partes modulares permiten cambiar, por ejemplo, el extremo del brazo entre una pinza paralela o una mano humanoide articulada. El robot se mueve de forma autónoma, evitando obstáculos y buscando el camino más fácil para cumplir con sus tareas. El nombre de TIAGo responde a “Take It And