La cadena de supermercados E-Mart ha seleccionado a Robotnik, entre diferentes fabricantes de robots, como el proveedor de esta tecnología

La empresa valenciana Robotnik ha diseñado y fabricado Eli, el primer carro de compra autónomo y que ha sido lanzado por E-Mart, una de las mayores cadenas de supermercados de Corea del Sur.

El carro de la compra Eli tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra del consumidor, ayudándole en ciertas tareas que son propias de la misma. En este sentido, el robot móvil hace la función de un carro de la compra “inteligente”: es capaz de seguir al cliente por la tienda mientras éste va seleccionando la compra, puede guiarle al lugar donde se encuentran los productos que busca (evitando obstáculos) y también permite el pago automático, entre otras funciones.

Eli es lo que se denomina un robot móvil colaborativo, es decir, está diseñado para realizar tareas útiles para las personas, compartiendo su espacio de forma segura con ellas.

A diferencia de los robots móviles tradicionales, los robots móviles colaborativos incorporan sensores más avanzados y cierto nivel de inteligencia para procesar información sensorial y para desarrollar funciones más complejas como navegación autónoma sin infraestructura, seguimiento de personas y comunicación por voz, entre otros.

Robotnik es un referente a nivel mundial en robótica móvil y sus robots trabajan en diversos sectores, especialmente en logística industrial basada en el transporte de mercancías en interiores. En el caso del carrito Eli, los requerimientos en cuanto a navegación y localización son más exigentes que los de un almacén ya que el usuario no es “profesional” y un supermercado, además, es un entorno que puede estar muy concurrido a determinadas horas, pese a lo cual el robot debe funcionar de forma segura y eficiente igualmente.