Las pinzas SCHUNK establecen patrones desde hace 30 años en el montaje y la manipulación

En 1983, el líder competente SCHUNK introdujó en el mercado mundial, la primera pinza industrial estándar para las técnicas de sujeción y los sistemas de agarre. La “mano industrial“, así la denominaron en su día, fue el punto de salida para un rapidísmo desarrollo en los sistemas de agarre, que no se ha detendio hasta la fecha.

Al principio de los 80, Heinz-Dieter Schunk, Director Gerente de SCHUNK GmbH & Co KG en Lauffen/Neckar, tuvo una brillante idéa. Estimulado por el auge inminente de la robótica industrial se dió cuenta que las herramientas de agarre, desarrolladas individualmente para los robots, eran bastas y pesadas. Debido a las conexiones neumáticas conectadas algunos módulos tenían porblemas con el contorno. Para él estaba claro: Con el fin de que los robots y otros sistemas de manipulación tuvieran más éxito, se necesitarían pinzas más compactas, ligeras, precisas y posiblemente más económicas, comparado con las soluciones que existían en ese momento. SCHUNK introdujó  en 1983 en el mercado la primera pinza industrial. Esta era comparablemente más ligera y estaba provista de pases de aire incorporados. Los tamaños constructivos graduados facilitaron en esos momentos a los constructores, un dimensionamiento óptimo y por lo tanto soluciones muy eficientes. La “mano industrial“ de SCHUNK fue el origen de una história de éxito durante 30 años. Las pinzas SCHUNK son conocidas por su precisión, durabilidad y robustez. Son sinónimas estables de procesos y eficiencia en el montaje y la manipulación.

De una simple pinza a un módulo inteligente de alta tecnología

Una y otra vez SCHUNK ha dado impulsos a las pinzas con su espíritu pionero. El sistema de guiado mulitdentado patentado que SCHUNK presentó en el año 2000 todavía se considera hoy en día como un punto de referencia en la tecnología de agarre. Puesto que se utiliza en módulos, tales como la bien conocida pinza universal PGN-plus, la cual es particularmente compacta, rápida y precisa. Al poco tiempo, en el 2006, SCHUNK realizó de nuevo un trabajo pionero y presentó un programa para los sistemas de sujeción móviles. Además de las unidades rotatorias mecatrónicas y brazos ligeros,  la mano SCHUNK Dextrous SDH apta para la indústria, es una mano de tres dedos sensibles adecuada para diferentes escenarios de agarre y perfecta para aplicaciones en el campo de la robótica de servicio. El último desarrollo de esta unidad de negocio es una mano de 5 dedos. El parecido con su modelo humano es increíble en lo que se asemeja a tamaño, forma y movilidad.

Pero SCHUNK también abrió camino a la indústria robótica con un nuevo tipo de pinzas: En 2008 el lider del mercado para sistemas de agarre, combinó con su pinza eléctrica de gran recorrido LEG temas venideros como la construcción ligera, mecatrónica y modularidad. SCHUNK en 2011 presentó un amplio programa de módulos de accionamiento eléctricos en el marco de su iniciativa “Mechatronik3“,

el cual contenía la pinza paralela para piezas pequeñas EGP, la pinza EGA de carrera larga adaptable y la pinza paralela inteligente y sensible WSG. La generación más joven muestra a donde va el viaje: Componentes modernos de alta técnologia proporcionan un único grado de flexibilidad en los procesos de manipulación. Con solo un módulo se pueden realizar multiples tareas de agarre. Los potentes y sensibles módulos pueden manejar varios componentes, uno detrás del otro, y sin ningún tiempo de preparación. En cada maniobra se ajustan la posición de los dedos y la fuerza de agarre a la pieza. Las pinzas ya llevan integrados los sensores requeridos, el control y la regulación, así como un navegador de web para la comunicación con instalaciones superiores y otros componentes de las mismas. Los módulos pueden integrarse, controlarse y mantenerse fácilmente, sin instalación de un software adicional desde Internet.

El Programa estándar más amplio a nivel mundial de sistemas de agarre

Comparando las pinzas modernas de SCHUNK con la mano industrial del año 1983, vemos claramente el salto que ha hecho la técnica de sujeción en su desarrollo en los últimos 30 años: Componentes mecánicos simples son desarrollados en módulos inteligentes, robustos y de alta tecnología, que permiten a los usuarios implementar procesos de manipulación flexibles y bien entegrados. Hoy en día SCHUNK ofrece más de 10.000 compontentes desde el programa estánar de módulos de agarre más grande a nivel munidal y un programa de módulos para sistemas de sujeción que es único. Además cuenta con pinzas, unidades de giro, ejes linales, unidades Pick&Place, sistemas de agarre, hasta los compactos accesorios de robótica. A través de los años, se formaron muchas intersecciones dentro del programa de técnicas de sujeción SCHUNK, asi que muchos usuarios se benefician de considerables sinergías de ambas unidades de negocio cuando usan módulos SCHUNK.

Hitos en la história de los 30 años de pinzas SCHUNK:

Mano industrial

En 1983 , SCHUNK presenta la “mano industrial“ en el mercado, la primera pinza estandarizada del mundo.

schunk0701
PGN-plus La pinza universal PGN-plus ha sido la primera pinza con guía multidentada. Fue presentada en el año 2000. schunk0702
SDH La mano SDH combina la ventaja de las pinzas industriales con la mano humana. schunk0703
Mano de 5 dedos con LWA 4P La mano de 5 dedos de SCHUNK (aquí junto con el brazo ligero Powerball LWA 4P) es casi tan talentosa como su modelo humano. schunk0704