La eficiencia energética de los robots industriales se está convirtiendo en una preocupación importante desde el momento que el precio de la energía sigue aumentando. Durante muchos años, Stäubli ha empleado tecnología de vanguardia para asegurar el máximo rendimiento y precisión de sus robots estableciendo nuevos estándares para la sostenibilidad.

2012sept01

El consumo de energía de los robots actualmente está generando un gran debate. Sin embargo, Manfred Hübschmann, Director Gerente de Stäubli Robotics Alemania, considera que el enfoque del debate es extremadamente unilateral. “La sostenibilidad es mucho más que un bajo consumo energético”, dijo Hübschmann.

2012sept01

“La sostenibilidad empieza con productos de calidad. Las tecnologías que facilitan una construcción ligera y ofrecen los mejores sistemas de accionamiento y control no sólo conducen a un menor consumo energético sino que permiten producir robots de alto rendimiento que ofrecen el tiempo de ciclo menor con el más alto grado de precisión. Al mismo tiempo, permiten reducir significativamente los costes de mantenimiento dando una larga vida de servicio. Esta es nuestra visión de la sostenibilidad en Stäubli”.

Cuando casi todos los fabricantes, que basan la transmisión de sus robots en productos estándar japoneses, se plantean la cuestión de si y en qué medida se puede variar el consumo, Stäubli dispone de un enfoque muy distinto de la tecnología de transmisión. Un elevado grado de desarrollo y conocimientos especializados de su sede de Faverges ( Francia ) permiten que la compañía tradicionalmente venga utilizando unidades de transmisión desarrolladas en y por la propia compañía. El enorme esfuerzo e inversión está dando sus frutos: Stäubli no depende de componentes estándar de mercado y puede instalar sistemas personalizados de desarrollo propio, con prestaciones de alta calidad, alta durabilidad, bajo mantenimiento y un consumo de energía mínimo.

2012sept02

Superior drive technology

La tecnología de transmisión JCM, que se utiliza en los robots de seis ejes de la serie  TX, muestra exactamente lo que esto significa en la práctica, ofreciendo una serie de ventajas. La característica más sobresaliente de este diseño es la integración de motor y reductor en un solo componente. Esta solución da lugar a una considerable mejora en la eficiencia y una reducción significativa en el consumo de energía – entre un 20% y 40% respecto a su predecesor, dependiendo de la aplicación y modelo en particular. Para el usuario, esto significa una reducción considerable en costos de energía.

En opinión de Manfred Hübschmann, sin embargo, las principales ventajas radican en otras áreas: “La ausencia de holguras en las unidades reductores JCM establecen nuevos estándares en velocidad y precisión. Nuestros robots TX pueden ejecutar más de 100 ciclos por minuto. Este nivel de rendimiento conduce a un aumento de la productividad de la planta gracias a unos tiempos de ciclo reducidos, con el  consiguiente ahorro a través del sistema completo. El resultado final es una gran reducción en el consumo de energía por componente producido – Una ventaja añadida que supera con creces el consumo de energía optimizado del robot en sí mismo”.

Además, gracias al diseño integrado del driver JCM , los costes de servicio y mantenimiento se reducen prácticamente a la mitad, ofreciendo un ahorro adicional importante. Sin olvidar que los largos intervalos entre mantenimientos ayudan a proteger el medio ambiente de contaminación y conservar los recursos, gracias a la significativa reducción de residuos generados. El uso de reductores sin desgaste puede prolongar el ciclo de vida del robot sin afectar negativamente su precisión y rendimiento.

2012sept03

Con el foco en la construcción ligera y la tecnología de control

Por supuesto, Stäubli no ha concentrado sus esfuerzos únicamente en desarrolla sistema de transmisión avanzado. Los materiales ligeros y sistemas de control también constituyen un foco importante, como Manfred Hübschmann reitera: “Respecto al rendimiento y la eficiencia de nuestros robots de alta velocidad, lo que cuenta es el resultado final del conjunto. Por ello, el uso de materiales ligeros, la tecnología de control, así como otros elementos, desempeñan un papel crucial. Actualmente estamos trabajando en desarrollos prometedores en cada una de estas áreas”. La introducción de funciones inteligentes para reducir aún más el consumo de energía del robot, pero sin que ello implique el aumento de la dinámica. En términos de construcción ligera, el nuevo desarrollo de robot TP80 Fast Picker demuestra los beneficios de la reducción de masa en movimiento, ofreciendo rendimientos por encima los 200 ppm. Nuevos desarrollos para maximizar la eficiencia están en el horizonte.

2012sept04

Stäubli, proveedor global de robótica

Stäubli, posicionado como proveedor global en el mercado de la robótica, ofrece un amplio rango de robots de 4 y 6 ejes,  para pequeñas, medias y grandes cargas, desde 0,5 hasta 250 kg de masa portada.

Las series especializadas en Pintura, Plásticos y Sala Blanca completan el espectro, ofreciendo al usuario un gran abanico de robots donde poder escoger, estando todos controlados por la misma plataforma de controladores CS8.

Contacto :

Stäubli Española, S.A.