Los éxitos y beneficios en la automatización de máquinas herramientas proviene tanto de la fiabilidad de los propios robots como de la simplicidad en su manejo; Stäubli Robotics ofrece tres opciones de programación para ajustarse perfectamente a los requerimientos de sus clientes.

La solución a tres niveles que propone Stäubli Robotics permite hacer un traje a medida para las más diversas necesidades que un cliente pueda proponer.

Los usuarios experimentados en robótica se sienten cómodos operando en VAL3; el lenguaje de alto nivel propietario de Stäubli, que es fácil de aprender y permite una programación altamente eficiente de los robots. Un entorno de programación ultra-flexible y basado en Windows, facilita la programación desde un PC. VAL3 ofrece la máxima flexibilidad en virtud de sus múltiples opciones sin requerir ser experto en programación.

Para los clientes que no quieren entrar en el mundo de los lenguajes de programación, Stäubli Robotics ha desarrollado una ingeniosa herramienta de software que ha denominado VALtending. Con este software, la programación de una carga / descarga de una máquina herramienta es una tarea relativamente sencilla.  VALtending simplifica el manejo del robot por parte del operador y la programación de la aplicación completa por parte del integrador.

El uso de VALtending es rápido y fácil de aprender para operadores de máquinas que no disponen de conocimientos previos en programación. Gracias a VALtending incluso ciertos parámetros como velocidad, aceleración, coordenadas y similares puede ser fácilmente modificados durante el propio funcionamiento de la estación.

Tanto para clientes finales como para los integradores,  VALtending ofrece características muy interesantes, incluyendo la gestión de entradas / salidas, seguimiento de cintas ( tracking ), módulo integrado de paletizado, control de los programas y medios de producción del propio cliente y opcionalmente un interface PLC HMI.

Stäubli también ofrece a los fabricantes de máquinas herramienta la capacidad de controlar el robot Stäubli directamente desde el propio controlador de movimiento de la máquina herramienta. Esto es posible gracias al uniVAL drive, una solución de software “ready-to-plug” que permite, a través de un interface Ethernet en tiempo real ( POWERLINK, SERCOS III, EtherCAT o PROFINET) , la integración y control de robots SCARA y seis ejes directamente desde un controlador externo.  Los fabricantes de máquinas pueden desde ahora utilizar robots Stäubli como un equipamiento estándar integrado más para la carga / descarga utilizando su propio control para la programación y control del robot.

staubli 8 1Dentro del proceso productivo los robots son elementos fiables y fáciles de operar.

Foto: Stäubli

staubli 8 2

Automatización de una máquina herramienta Gildemeister.

Foto: Gildemeister