• El Bond Spain Cluster ofrece un mapa de capacidades y servicios para que las pymes puedan innovar con entidades de proximidad.
  • La unidad de consultoría tecnológica de Eurecat ha trabajado en la identificación de los principales actores innovadores en industria conectada.

– El nuevo portal Bond Spain Cluster, impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa, identifica desde este mes de mayo los principales clústeres españoles de empresas innovadoras en varios sectores digitales e industriales, una iniciativa que pretende acercar la innovación a las pymes y fomentar la competitividad, a través de la innovación de proximidad con tecnologías facilitadoras de la llamada Industria 4.0.

El mapa, que se ha creado en colaboración con el equipo de consultoría tecnológica del centro tecnológico Eurecat (con sello Tecnio), ofrece un catálogo de capacidades y de servicios de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, que permite consultar la ubicación y los servicios de cada clúster y filtrar por sector, ámbito geográfico o servicio.

El objetivo del mapa es que las pequeñas y medianas empresas “puedan ver a simple vista los actores más relevantes de innovación en su sector a nivel geográfico”, según explica el director de Programas Públicos de Eurecat, Joan Guasch, quien apunta que la herramienta “muestra de manera accesible toda la base de datos de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Economía”, una información que hasta ahora no estaba disponible de forma gráfica.

Relevancia de las tecnologías 4.0

El principal punto en común de los actores identificados es el uso de tecnologías y estrategias de Industria 4.0, que pasan por la digitalización de los procesos de producción y el uso de tecnologías como la robótica colaborativa o el Internet de las Cosas para aumentar la competitividad industrial. En este sentido, la intención del Ministerio es ayudar a la digitalización de las empresas, en un contexto de fuerte competitividad industrial y disrupción tecnológica constante a nivel tanto español como internacional.