Una solución de visión de altas prestaciones MotoSense ofrece búsqueda de cordón de soldadura y seguimiento de junta con aportación adaptativa para aplicaciones críticas como la soldadura TIG.
Este sistema de visión está completamente integrado con el control del robot a través de comunicaciones TCP y puede detectar y seguir juntas. MotoSense se puede ver en funcionamiento en el Canal YouTube de YASKAWA Europe.

Un robot MOTOMAN de YASKAWA se mantiene suspendido de un pórtico que atiende dos estaciones de trabajo, donde cada una comprende un posicionador de dos ejes servocontrolados.

El robot está equipado con un equipo de soldadura TIG con alimentación de hilo externo para soldar conjuntos de piezas delgadas de acero inoxidable. Estos se utilizan normalmente en la industria farmacéutica, química y alimentaria, donde existen estrictos requisitos de higiene.

yaskawa diciembre
Las juntas de soldadura han de presentar un perfil suave, sin bordes afilados o grietas dónde podrían quedar atrapadas impurezas. Los conjuntos se sueldan por puntos antes de realizar la soldadura con el robot. Como los lotes de producción son cortos y los costes de los utillajes de soldadura son altos, estos se simplifican al máximo. Debido al gran tamaño de los conjuntos, la tolerancia dimensional global puede alcanzar los 20 mm. Los requisitos de precisión que debe cumplir la geometría de la pieza en soldadura TIG robotizada son críticos, y típicamente deben quedar dentro de una tolerancia de 0,3mm.
Después de un extenso estudio de mercado, YASKAWA estableció que las soluciones de seguimiento de junta existentes no eran capaces de detectar y realizar un seguimiento adecuado de juntas con tolerancias tan grandes y con requerimiento de encaje perfecto entre las partes. Con el conocimiento y experiencia acumulada previamente en otras aplicaciones en este campo, YASKAWA desarrolló e implementó una solución de seguimiento de junta customizada: MotoSense.

El sistema adaptativo de visión MotoSense permite al robot detectar la ubicación del cordón, así como el seguimiento de junta en esquinas, extremos y superposiciones.
Además, el sistema de visión puede compensar las variaciones de la distancia de separación y ajustar los parámetros de soldadura para asegurar resultados perfectos.
Utilizando MotoSense se puede conseguir una mejora considerable de la automatización de la soldadura, la velocidad de producción, la calidad y la estética.

Además quedan prácticamente eliminadas, por innecesarias, las operaciones de rectificado posteriores a la soldadura. MotoSense puede usarse fácilmente en otras aplicaciones donde el comportamiento adaptativo sea de suma importancia, tales como la soldadura láser, la inspección, el guiado láser o el picking robotizado.